Picos de Europa 2018 (I) – Tresviso por la canal de Reñinuevo

Estas salidas anuales del club a Picos de Europa son un ejercicio de tiempo completo. El viernes a las 6 de la mañana empiezan a llegar los coches a la plaza del Ayuntamiento de El Espinar. Cargar mochilas, planificar la ruta en coche y las paradas para tomar café; y el objetivo aguardando: subir a Tresviso pero no por el Balcón de Pilatos, que varios conocemos y por donde volveremos a Urdón, sino por la canal de Reñinuevo.

Tresviso tiene la particularidad de ser un pueblo cántabro al que sólo se puede acceder en coche desde Asturias. En su día la gente subía desde el desfiladero de La Hermida hasta Tresviso por un empinado camino conocido como de la Peña, remontando los paredones del Cañón del Urdón por su margen izquierda.

En este caso se ascendió por un espectacular sendero que transcurre junto al Canal de Reñinuevo en la margen derecha del cañón. Este canal se creó para abastecer de agua la Central Eléctrica de Urdón. En varios tramos se camina por el mismo canal, que este año lleva un gran caudal de agua. Por ello en muchos tramos el canal discurre por las entrañas de la roca y tuvimos que descender por trochas y senderos hasta salvar estos obstáculos y volver a coger el canal.

Tras cuatro horas de viaje en coche aparcamos en la central eléctrica de Urdón, junto al desfiladero de la Hermida, y comenzamos la ascensión.

 

Para muchos de nosotros fue la ruta de senderismo más bonita que habíamos hecho pero también la más exigente. Con casi 20 km de recorrido y más de 2.700 m de desnivel positivo según los datos que grabó el GPS, unido a los pasos con cadenas para asegurar la progresión y el famoso corredor de Matallana, un puente volado de hormigón sobre el precipicio, se hace una ruta para caminantes experimentados.

 

La ruta recorre el desfiladero del Urdón durante casi 10 km para descender hasta el comienzo de la canalización en el río Urdón, que continúa por su angosta y salvaje canal mientras nosotros comenzamos la ascensión hacia el collado de las Vacas en dirección a Tresviso. El tiempo, que a pesar de la previsión de lluvia nos respetó, según comenzamos la ascensión al pueblo fuimos entrando en las nubes y comenzó a llover para nuestra entrada en Tresviso. Con la excusa de esperar a que escampe paramos en el bar a tomar un reconstituyente 🙂

 

La bajada la hicimos por el canal de la Peña, deteniéndonos en el balcón de Pilatos para contemplar el juego caprichoso del agua labrando la roca en imponentes paredes y admirar el trabajo de ingenio e ingeniería de los constructores del canal que hemos recorrido suspendidos sobre estas vertiginosas paredes.

Ya sólo nos quedaba conducir por el desfiladero de la Hermida hasta Potes y nuestro tradicional alojamiento montañero, ducharnos, cenar y dormir para preparar la ascensión del sábado, que si el tiempo lo permite será al pico Tesorero (2.563 m).

Podéis ver el reportaje fotográfico completo en nuestro canal de Facebook:

Buenas tardes amig@s. Ya tenemos la primera remesas de fotografías de la salida a Picos de Europa llevada a cabo por un...

Gepostet von Club Alpino Peña el Oso am Mittwoch, 20. Juni 2018

No hay comentarios.

Agregar comentario