Picos de Europa 2017 (1): ferrata de Camaleño/Los Llanos y subida a la Cruz de la Viorna

A las siete de la madrugada estábamos cargando los maleteros de los coches. Éramos la avanzadilla. A lo largo del día irían llegando los demás compañeros para estas jornadas de montañísmo y ferratas en Picos.

El día despertó frío en San Rafael y El Espinar, con 5ºC, y nublado. La previsión es de mejora para mañana según avance el día y el domingo promete sol. Nos ponemos en marcha dispuestos a visitar el románico palentino, pues tenemos actividades que en principio serán cortas (luego veremos que la ruta senderista era realmente exigente en cuanto a desnivel) y vamos con tiempo.

Realizamos una primera parada en Fromista, en Tierra de Campos, para tomar un café y visitar la iglesia de San Martín, del siglo XI y joya del románico, y hacemos una segunda parada en la abadía de Monjas Cistercienses de San Andrés del Arroyo, ejemplo del arte cisterciense rural de los siglos VII y XIII.

Cuando llegamos a Potes el cielo estaba nublado y amenazaba tormenta, como desde que salimos. Tras una visita del pueblo y tomar unas sidrinas bien escanciadas pasamos a comer un contundente cocido lebaniego, preparándonos para la actividad de la tarde, pues seguíamos confiando en una ventana de sol, al menos que no lloviese, poder realizar la vía ferrata y ruta de senderismo planificada.

Cuando llegamos a Los Llanos, entre Potes y Fuente Dé, observamos que el cielo estaba nublado pero estable y la roca caliza seca, por lo que nos separamos para realizar la vía ferrata de Camaleño/Los Llanos y la ruta hasta el Monte Subiedes y la Cruz de la Viorna.

Vía Ferrata de Camaleño/Los Llanos

Es una vía ferrata corta pero explosiva debido al desnivel que se alcanza rápidamente. Si bien no es complicada técnicamente, con una dificultad de K3, es exigente a nivel psicológico, pues especialmente en su tercer tramo te encuentras sujeto a más de 100 metros sobre el suelo, algo que se acentúa al cruzar sobre el vacío su puente tibetano, como vemos en el siguiente vídeo grabado por nuestro compañero Nacho con una GoPro.

En todo momento las presas son buenas y muy abundantes. Los 2 primeros tramos, si bien son verticales, pueden considerarse de iniciación e incluso realizarse con niños. Es quizá en la bajada donde se requiere mayor cuidado, pues encontramos tierra muy descompuesta en la que un resbalón te deja, en algunas zonas, muy expuesto. Los equipadores han colocado cadenas para facilitar algunos pasos.

Monte Subiedes y Cruz de la Viorna

Junto al comienzo de la vía ferrata sale un camino que rápido se transforma en sendero y nos permite alcanzar la cima de la vía ferrata para posteriormente adentrarse por un magnífico bosque de robles, hayas, acebos de gran porte entre otros, que nos lleva hasta la enorme Cruz de la Viorna, un estupendo mirador sobre el Liébana.

Aunque se trata de una ruta de senderismo, asciende un gran desnivel y la orientación es complicada dentro del bosque, por lo que se requiere experiencia y buena forma para realizar la ruta con soltura, pues es fácil perderse y cambiar de vertiente. A nosotros nos llevó toda la jornada vespertina realizarla, si bien es cierto que no paramos de admirar el paisaje y tirar fotos, además de comer alguno de los frutos que el monte generosamente nos daba.

Despues subida al Pando de Maredes para acercarse hasta la gran Cruz de la Viorna previo paso por esta pequeña y perdida aldea. Desde la cruz se domina toda la parte baja del Valle de Liebana con Potes en primer término así como el macizo Oriental de Picos de Europa, también llamado de Andara. La vuelta por el Alto de San Martín, las Invernales de Brañes, las pequeñas aldeas de Bodia y Barrio del Río y, finalmente, Baró donde se ubica nuestro alojamiento.

Una vez concluidas las rutas nos fuímos juntando en el albergue para compartir fotos y anécdotas, mientras el resto de los compañeros iban llegando y empezábamos a preparar la vuelta al Picu, si es que el tiempo nos lo permitía. La previsión mejoraba y después del disfrute de la jornada, ganas nos sobraban.

No hay comentarios.

Agregar comentario