Seguridad en la montaña este verano (I)

Como club de montaña apostamos por la formación de nuestros socios y la difusión del disfrute atendiendo a la seguridad en la montaña. Por sencilla que sea una ascensión, simplemente acometerla con una meteorología adversa, puede transformar un paseo en una desagradable experiencia.

Varias noticias estos días de julio nos recuerdan la necesidad de extremar las precauciones y no aventurarnos en montaña en actividades para las que no tengamos suficiente nivel técnico y experiencia. Además este año afortunadamente tuvimos un invierno con abundantes nevadas, que mantienen cubierto durante el verano pedreras y canales, especialmente aquellas cuya orientación les deja pocas horas de sol.

La primera la encontramos el día 7 de julio publicada en Facebook por el guarda de Cabaña Verónica, en el macizo central de Picos de Europa. Unos excursionistas mal equipados tanto en ropa -pantalones cortos- como en equipamiento -sin piolet y crampones, siquiera sin saber utilizarlos- que se aventuraron en el delicado descenso de Horcados Rojos. La aventura se salvó con un rescate del GREIM de Potes.

Un recordatorio similar lanzaron desde su cuenta la revista Desnivel el pasado 4 de julio, tras un rescate del GREIM en el pico Russell, un tresmil del macizo del Aneto, con un vídeo de su espectacular trabajo:

 

Igual hicieron desde el refugio de Góriz, situado a 2.200 m al pie del magnífico macizo calcáreo de las tres Sorores, un día antes, mostrando una foto de la pala de nieve considerable que muestra la vía normal, la de la famosa escupidera, al Monte Perdido:

La clave está en la planificación y la formación, acometiendo actividades de acuerdo a nuestra formación y capacidad. Copiamos a continuación una serie de recomendaciones que hacen desde la página de la Guardia Civil, esenciales e indispensables para desarrollar nuestras excursiones con éxito:

Buen verano y disfrute responsable de la montaña amigos. ¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios.

Agregar comentario