El CAPO: nuestros primeros pasos

No podíamos iniciar nuestra andadura como Club sin ascender a la montaña de la que cogemos el nombre. Publicamos una artículo en el periódico de El Espinar nº 266 (Febrero de 2.017), donde contamos nuestra experiencia de ese día y cuales son las motivaciones que nos llevan a iniciar esta aventura de compartir montañas. En periódico se puede leer en Issuu.com:

Dejamos a continuación el texto íntegro del artículo:

El CAPO: nuestros primeros pasos

Son las 7:30 de la mañana del 17 de diciembre en el aparcamiento de la Panera. Aún de noche, gracias a las linternas frontales tenemos algo de luz para ir organizando las mochilas: guardar una chaqueta, dejar a mano las polainas para cuando lleguemos a la nieve. Poco a poco van llegando otros coches con más compañeros. Hay muchas risas y ganas de comenzar la ascensión. Algunos hemos compartido varias rutas juntos, otros es la primera vez que coinciden en el monte, pero como sucede siempre, cuando empezamos a caminar tenemos tiempo para intercambiar ideas, experiencias y anécdotas. Para conocernos.

Esta salida es muy especial, pues es la primera que oficialmente hacemos como Club Alpino Peña el Oso, miembro de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Subimos a la Peña el Oso, de 2.194 metros, que da nombre a nuestro club y es la más alta de nuestro municipio. En la cima pondremos un pequeño Belén y contemplaremos los pinares que tanta riqueza aportan a nuestro municipio, envueltos en una fuerte ventisca que hace que la sensación térmica deje caer las ya de por sí bajas temperaturas.

Esta sensación de frío nos gusta. Alguien podrá preguntarse, con toda razón, que podamos disfrutar en situaciones meteorológicas adversas, mientras el frío congela las manos y el viento es helador en la cara. Pero es en ese momento en el que descubres el valor de la montaña, de ese medio bello y hostil que nos tiene atrapados. La vista del paisaje bajo la luz tenue que escapa entre las nubes vale todo el frío que estamos pasando. Además descubrimos cosas de los demás que nos sorprenden: alguien que deja unos guantes a quien los necesita, o su gorro, o se quita su chaqueta para proteger del frío a su perro. Entre personas que hace unas horas apenas se conocían.

En un tiempo en el que algunas veces parece que la rapidez con la que se asciende un pico sea el referente para medir la valía de la actividad, con la creación de este club optamos por los valores clásicos de la montaña: frente a la competición, el compañerismo y la ayuda mutua.

Creemos que los clubs de montaña deben girar sobre dos ejes: 1) ofrecer a sus miembros actividades y formación que les permitan mejorar sus habilidades y moverse con seguridad en el medio natural; 2) facilitar que gente con la misma afición se encuentre y organice salidas. A su vez debe implicarse en la vida de la localidad a la que pertenece, de tal que aporte a sus vecinos actividades para aproximarse a la naturaleza.

Por ello hemos confeccionado el calendario que acompaña a este artículo y que combina el senderismo con el montañismo y el alpinismo, tanto por nuestro municipio y como por varias cordilleras del país. Junto a este calendario de salidas organizaremos varias actividades culturales para difundir los valores de la montaña en nuestro municipio, de las que iremos contando en posteriores artículos.

Y mientras tanto seguiremos compartiendo montañas, encontrándonos en las horas de entrenamiento que tienen los socios del club en el rocódromo municial y escuchando las diferentes batallas que vivimos por diferentes montañas, que llegan hasta el Himalaya parando en Alpes, Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada y nuestras queridas Gredos y Sierra del Guadarrama.

Tras la bajada de la Peña el Oso, internados ya en el valle que nos deja una suave temperatura, nos maravillamos con el paisaje que nos rodea y afirmamos, como siempre, que vivimos en un lugar privilegiado, unas montañas que siempre nos descubren algo bueno de nosotros y la gente que nos rodea y que deseamos seguir compartiendo con los vecinos de nuestro municipio.

¡Nos vemos en el monte! Y seguimos hablando por Facebook (en breve también por Instagram y en nuestra web).

Junta Dirrectiva del Club Alpino Peña el Oso

No hay comentarios.