Por la sierra de Candelario: laguna del Duque y arroyo Malillo

Sábado, 11 de Marzo de 2017 nos encontramos un grupo de ocho montañer@s del CAPO junto al pino gabarrero de la plaza del Ayuntamiento antes de partir en dirección a Solana de Avila para llevar a cabo la ruta prevista. A las 8:00 nos ponemos en marcha. La idea era subir por las Lagunas del Trampal a La Ceja y el Calvitero y bajar por Arroyo Malillo pero un complicado paso, que ya nos puso en dificultades el año pasado, nos hace cambiar el itinerario y comenzar al revés,es decir, empezando la subida por la Laguna del Duque ya que se aprecia que este año hay menos nieve y eso puede jugar en nuestra contra. Subimos por la zona del tubo a buen ritmo y un calor de justicia, cercano a los 20º C, teniendo en cuenta que aún estamos a mediados de Marzo.

Pronto llagamos al pequeño refugio que esta junto a la pantalla de la laguna que fue represada en su día para ganar capacidad y abastecer a dos pequeñas centrales eléctricas: la del Chorro y la del Zaburdón. Rodeamos la laguna por la margen izquierda y comenzamos a ganar altura poco a poco. Durante la subida disfrutamos de espectaculares saltos de agua que aparecen por doquier debido al importante deshielo que se produce estos días. Poco después comienza a aparecer la nieve. Por su mal estado intuimos que la jornada puede ser difícil.

A medida que va aumentando el espesor nos vamos hundiendo mas y mas haciéndose peligrosa la marcha en ocasiones. La garganta se va estrechando hasta que en un determinado punto la Cuerda de la Ceja y la Cuerda de los Asperones prácticamente se tocan. Es en este punto donde dos resaltes rocosos casi verticales de unos seis y diez metros respectivamente nos impiden seguir avanzando debido, sobre todo, a la gran cantidad de agua que cae y a lo inestable de los neveros que los rodean. El año pasado pudimos bajar gracias a la gran cantidad de nieve que los cubría haciendo que uno de ellos, el primero que hoy nos hemos encontrado, no se viera en absoluto y el segundo estuviera cubierto por una gran pala de nieve a la derecha y la cascada helada a la izquierda.

Javi y Jose tanteando las "barritas energéticas"

Con cierta desilusión damos media vuelta pero enseguida lo olvidamos dando cuenta del almuerzo bajo la atente mirada de un grupo de buitres que está preparando sus nidos en los cantiles que tenemos cerca. Reanudamos la marcha y rodeamos nuevamente la Laguna del Duque pero esta vez por la margen derecha y bajamos hasta la Central del Chorro por el PR- AV 41 en vez de bajar por el tubo. Aunque barajamos la posibilidad de hacer alguna otra marcha en el cercano valle del jerte finalmente decidimos regresar a casa. A la vuelta paramos en el Barco de Avila a tomar unas reparadoras cervezas con sus correspondientes “barritas energéticas.

No hay comentarios.

Agregar comentario