Picos de Europa 2018 (II) – Tesorero, Torre de los Horcados Rojos y Cabaña Verónica

El Tesorero es una de las cumbres principales del macizo de los Urrieles con sus 2.563 m. Es el objetivo del día pero dudamos sobre la posibilidad de lograr el objetivo. Salen las primeras luces y nos comenzamos a levantar y abrir las ventanas en el albergue. La predicción se cumple y el día está muy nublado.

Después de desayunar nos sentamos en el salón que tenemos junto a las habitaciones para tomar decisiones. Son las 8 de la mañana y en breve abre el teleférico de Fuente De. Los compañeros parecen animados a arriesgarse a subir. Posiblemente encontremos mar de nubes y a malas irá despejando como nos ocurrió hace casi un año, cuando nevó a día 1 de julio. No hay más que hablar: revisamos las mochilas y salimos en los coches. Al llegar a la estación del teleférico lo fotografiamos ascendiendo entre las nubes,

pero el día prometía: mientras esperábamos nuestra cabina el día aclaraba. Muchas apuestas por el mar de nubes, como finalmente lo encontramos anclado sobre Potes.

 

Las abundantes nieves del año nos han dejado un verano para el alpinismo. Todas las cimas circundantes están cargadas de abundante nieve, que esperamos encontrar sufientemente dura para permitir una ascensión cómoda.

Saliendo de la estación superior del teleférico caminamos hacia la vueltona y el collado de Horcados Rojos, donde contemplaremos el Picu y sigue la ruta hacia el Tesorero.

 

La nieve estaba en condiciones óptimas pero para la altura del año en la que nos encontramos. No deja de estar muy blanda y ya en el ascenso hasta la base de la arista que lleva hasta la trepada final del Tesorero nos encontramos con nieve dificultad en la progresión.

Decidimos dividirnos: algunos compañeros subirán al Tesorero, otros a la Torre de los Horcados Rojos (2.503 m) y nos encontraremos en el refugio de Cabaña Verónica para volver a la estación superior y coger la última cabina para no tener que descender caminando los tornos de Liordes (al final cogimos el penúltimo y último, ajunstados pero lo conseguimos).

 

Como no podía ser de otra manera terminamos tomando unos reconstituyentes por el valle. Un buen lugar es el bar de Camaleño frente a la vía ferrata que realizamos el año pasado.

Todo el reportaje completo está disponible en nuestra página de Facebook:

Buenas tardes. Ya tenemos las imágenes de la segunda jornada en Picos de Europa. Una entretenida ascensión al Pico...

Gepostet von Club Alpino Peña el Oso am Sonntag, 24. Juni 2018

No hay comentarios.

Agregar comentario