La Mira: subida por el Puerto del Peón y descenso por el Circo de los Conventos

El domingo 9 de Abril de 2017 un grupo de montañeros del CAPO se daba cita en el pequeño aparcamiento que hay junto al Cerro Durán, en el KM 6 de la carretera de La Plataforma para realizar una ruta a La Mira de 2.343 mts. Atravesamos la puerta que da acceso a la Dehesa de la Covacha y comenzamos a andar por la senda del Puerto del Peón, de la cual hay un panel informativo junto a la puerta. El camino va ganando altura suavemente mientras se va aproximando al cauce del río. Antes de cruzar el río nos encontramos con un numeroso rebaño de machos monteses.

Nada mas cruzarlo la nieve hace acto de presencia ya que hemos cruzado de una ladera con orientación sur a otra con orientación norte. Nos ponemos los crampones y comenzamos la parte mas dura del ascenso por la zona de las zetas del Regajo de la Zorra. Este tramo no es muy largo por lo que en menos de media hora estamos en el Puerto del Peón.

Al llegar nos encontramos con las espectaculares vistas de la cara sur y, sobre todo, con la imagen del Gran Galayo flanqueado por las Canales Seca y Reseca. En este punto nuestro camino gira a la derecha para seguir por la cuerda en dirección suroeste. Ascendemos a La Tarayuela, cuya cumbre esta formada por unos enormes lanchones de roca, y seguimos siempre asomados al abismo de la cara sur. Hacia el norte , a nuestros pies, podemos ver la Laguna del Cura de la cual estuvimos muy cerca antes de cruzar el río y cuya visita dejamos para otra vez.. Seguimos cresteando hasta llegar a la zona de Los Pelaos. A nuestra derecha quedan las ruinas del Refugio de Los Pelaos construido en 1.915 por la sociedad de Turismo, Alpinismo y Recreo Arenas Gredos. Aquí el paisaje se suaviza y se vuelve totalmente blanco. Ya vemos la cumbre de La Mira que, aunque parece muy cercana, está a mas de un kilómetro y medio.


Finalmente accedemos a la cumbre sobre las 12:30. Aprovechamos para almorzar y disfrutar de las increíbles vistas de Los Galayos y el Macizo Central de Gredos. También pudimos contemplar la marca de un alud de placa que se había producido días antes en la zona de El Raso.

Después de reponer fuerzas y despertar de la siesta algunos, comenzamos el descenso en dirección noroeste para adentrarnos en la vaguada donde nace la Garganta de los Conventos. Un poco mas abajo llegamos al Circo de los Conventos, bonito y solitario como la mayoría de los circos de la Sierra de Gredos. La abundancia de nieve nos permitió bajar junto a sus grandes paredones rocosos. Después de un primer tramo bastante empinado llegamos a una zona con preciosas pozas y cascadas donde pasamos un buen rato haciendo fotos. Reanudamos la marcha para bajar un par de kilómetros mas hasta llegar al camino por el que habíamos subido por la mañana tras cruzar el río, no sin cierta dificultad. Desde aquí solo nos queda cubrir los tres últimos kilómetros hasta el aparcamiento.

Después de 20 kilómetros de ruta terminamos la jornada en La Bodeguilla tomando unas cervezas y unos deliciosos pinchos de panceta.

No hay comentarios.

Agregar comentario