Peña el Oso

Peña el Oso, con sus 2.196 metros, es la montaña más alta de El Espinar y la más alta del cordal de la Mujer muerta. Pertenece al Parque Nacional del Guadarrama. Nos muestra unas impresionantes vistas de la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama, con los pinares de la Garganta del río Moros y el embalse del Tejo a sus pies. Continúa hacia el suroeste en la Mujer Muerta y hacia el noreste sigue el cordal a la Pinareja y el Montón de Trigo.

En su cima encontramos el vértice geodésico en el que se sientan dos osos. Como señala Antolín Treceno en la revista Peñalara (3er Trimestre de 2016), "El día 2 de Julio del año 1.978, con motivo de las cacerías de Alfonso XI por estas sierras, se colocó una figura de oso erguido, con la inscripción 1.346-1.978, donado por Asunción Fernández del Amo."

Junto a este primer oso se coloca el 20 de Mayo de 2.008 un segundo, traído desde Santander por el grupo APRISA, primo del grupo de montaña Los Raposos Plateaos, como recogen en su blog.

Foto: colección de nuestro socio Luis María Pintor, miembro del grupo de montaña Los Raposos Plateaos

El 12 de Febrero de 2.017 tomamos de nuestros el relevo a nuestros amigos Los Raposos Plateaos para el cuidado y restauración de estos pequeños osos, que día tras día tienen la suerte de contemplar los preciosos horizontes de nuestra sierra y tanta ilusión encuentra el montañero que los encuentra al coronar la cima de esta montaña que da nombre a nuestro club.

Los osos pintados por primera vez por los socios del Club. ¡Qué paséis buen invierno!