Ascensión al Cerro de los Huertos

Sábado 25 de Febrero, 6:00 am, un grupo de alpinistas del CAPO nos citamos en la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar y partimos hacia Gredos. A los 7:45 am llegamos a La Plataforma donde dejamos aparcados los coches y, tras ponernos botas y colgarnos las mochilas, iniciamos la ascensión por la calzada romana sin saber aún cual sera nuestra cumbre de destino. Hay nieve desde el primer metro y el día no puede ser mejor con una temperatura por encima de 0º C y cielo despejado. Rápidamente llegamos al Prado de Las Pozas y, tras cruzar el puente, comenzamos a subir hacia Los Barrerones, ese mítico lugar que tan alto se nos hace a todos al regreso. Paramos en la Fuente de los Cavadores a reagrupar y echar un trago aunque, como suele ser habitual en invierno, no corre agua. Un poco mas adelante coronamos la subida y aparece el Circo de Gredos ante nuestras atónitas miradas. Las cámaras y los móviles entran en calor. Empezamos el descenso hacia la Laguna Grande y es en este momento cuando decidimos que será el Cerro de los Huertos nuestro objetivo del día. A la altura del mirador nos ponemos los crampones y el casco: seguridad ante todo.

Piolet en mano descendemos rápidamente hacia la laguna que no llegamos a pisar pues nos desviamos unos metros antes para comenzar el ascenso al Cerro de los Huertos. La pendiente en este primer tramo es ya considerable. Unos metros mas adelante nos espera la Canal de la Pluma de unos 300 metros de longitud y unos 170 metros de desnivel con una pendiente de unos 40º. La nieve está en buenas condiciones así que su ascenso no plantea mas problema que el del propio desnivel de la canal. La canal finaliza en un pequeño rellano desde donde se obtienen impresionantes vistas del sector este y sur del circo. En este punto giramos a la derecha para acometer la subida final hasta la cumbre con una pendiente que casi nunca baja de los 30º. Finalmente llegamos a la cima norte y aparece ante nosotros El Gargantón presidido por la imponente figura de La Galana, segunda cumbre mas alta del Sistema Central. También vemos Cabeza Nevada, El Venteadero, la siempre concurrida cumbre del Morezón etc...

Aprovechamos para almorzar y hacernos unas cuantas fotos.

Con las fuerzas repuestas iniciamos el descenso con los todos los sentidos puestos en la bajada ya que la nieve se esta transformando y los crampones ya no agarran tan bien. Al llegar al rellano anteriormente citado giramos a la derecha para bajar por una empinada pala de nieve bajo las Agujas Rojas. Al llegar abajo conectamos con el camino que viene de la zona del Venteadero por la Canal de los Geógrafos. Unos minutos después llegamos al Refugio y paramos a tomar una reparadora cerveza.
Reanudamos la marcha cruzando la Laguna Grande que esta completamente helada y cubierta de nieve y después la tediosa subida de Los Barrerones donde se ve un gran movimiento de montañeros. Una vez arriba, rápido descenso hasta La Plataforma poniendo punto final a una espectacular jornada de montaña donde los grandes protagonistas fueron la gran cantidad de nieve y el calor.

No hay comentarios.

Agregar comentario