Valle del Jerte. Abril de 2018. Garganta de las Nogaleas y los Pilones

Otro año más nos acercamos al valle del Jerte para admirar sus cerezos en flor, algo que el invierno aún presente (como debe ser, por otra parte) nos impidió plenamente, pero permitió fascinarnos ante su agua desbordante.

Al acercarnos en el autobús las nuebes pronosticaban tormenta, algo que no nos extrañaba por la previsión que teníamos, pero salvo en los Pilones, donde nos calló un ligero y breve chubasco, nos acompañó toda la jornada un tiempo agradable.

El autobús nos dejó en Navaconcejos, en Extremadura, junto al río Jerte. Desde allí caminamos hacia la garganta de las Nogaleas, con sus múltiples caidas de agua y abundante caudal este año.

Es una marcha de senderismo con carácter familiar, para facilitar a los socios y amigos del club un esparcimiento en la montaña, disfrutando del paisaje y la compañía, del ruído del agua y de los cerezos, sin objetivos deportivos.

Este año no pudimos disfrutar de los cerezos en flor. Los cerezos maduran desde el valle hacia las partes altas, según aumenta el calor. Este año nevó lo días previos a nuestra excursión, por lo que al terminar la garganta pudimos disfutar de un tímido despertar de los cerezos, que tampoco estaban exultantes en el valle. Pero eso no impidió que encontrásemos un tiempo de asueto y charla antes de tomar el autobús en dirección a los pilones.

El autobús nos llevó al aparcamiento del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta del infierno donde tras una parada para compartir la comida nos encaminamos hacia los pilones. En las proximidades del refugio libre de Escribano tomamos unas fotos de la cascada y las verdes praderas que escalonan en terrazas las lomas del valle.

El final de ruta en los Pilones nos permitió disfrutar de un desbordante río en la unión de las gargantas de los Infiernos y del Collado de las Yeguas. La lluvia que amenazó toda la jornada nos mojó brevemente, por lo que tomamos el camino de vuelta al autobús y de allí a El Espinar.

No hay comentarios.

Agregar comentario