Subida a Cueva Valiente por 15 fuentes

Somos un club de montaña en un pueblo serrano, de montaña, situado al pie de Cueva Valiente, con calles del municipio que terminan entre pinares. Por eso pensamos que junto al soporte a los deportistas del club para el desarrollo de sus actividades en montaña debemos contribuir a la difusión del rico patrimonio natural y social -que siempre van unidos- de nuestro entorno.

Este año realizamos una ascensión a Cueva Valiente recorriendo en el camino 15 fuentes en el entorno de Aguas Vertientes. Un pinar a la umbría donde el agua surge a borbotones entre las peñas.

Federico García Lorca dictó una conferencia hablando sobre la profunda relación entre su Granada natural y el agua. Para él, sólo escuchando el sonido del agua en las fuentes de la ciudad se podía conocer el mes del año en el que  se está.

Algo similar ocurre con El Espinar y sus montes, llenos de múltiples arroyos y manantiales. El agua surge abundante entre canchos y muchos de los vecinos del municipio han construido fuentes en los manantiales, contribuyendo voluntariamente a la conservación del patrimonio ambiental de nuestro municipio.

Salimos a primera hora desde la plaza de Castilla de San Rafael camino de los arteseros antes de visitar la cueva de Cueva Valiente y ascender a la cima. Un día agradable de montaña que sólo en la cima nos obligó a ponernos chaqueta por el viento que encontramos.

Paramos y bebimos en las fuentes de San Cayetano, del Cadete, de Peña Morena, de los Arteseros, de Lavacoñitos, del Belver Marqués, de la Cueva, del Caño Cuadrado, del Cura, de los Gabarreros, del Acebo, de la Yedra, de la Virgen de las Nieves, de la Botella y de la Teja, siendo testigos del tributo que durante generaciones nuestros vecinos han rendido a su monte a través del agua.

No hay comentarios.

Agregar comentario